miércoles, 26 de marzo de 2014

PREPARAMOS EL RECORRIDO LITERARIO


José Mª Requena 


Blue Jeans


Miguel de Cervantes

Vivió dos meses en Carmona. Fue en 1590 en calidad de Comisario de provisiones de la Armada Invencible. Una lápida en la antigua Casa del Cabildo lo recuerda.

Este empleo le acarreará numerosos problemas y disputas, puesto que era el encargado de ir casa por casa recaudando impuestos, que en su mayoría iban destinados a cubrir las guerras en las que estaba inmiscuida España. Es encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla. Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba. En la cárcel «engendra» Don Quijote de la Mancha, según el prólogo a esta obra. 

Fernando Villalón


Fernán Caballero



Nerea Riesco


“El elefante de marfil”. En ella está Sevilla, por supuesto. Una Sevilla que, a través de la prosa de Nerea, se siente, se escucha y se huele. Como Carmona, sus veredas y sus cortijos. 

Cándido Mª Trigueros

El prolífico escritor del siglo XVIII, investigador y humanista, Cándido Mª Trigueros, estuvo vinculado a Carmona durante casi 30 años (1736/1798).

Escribió, además, una continuación de La Galatea de Miguel de Cervantes (1798).

Leonor López de Córdoba 

Nació de paso en Calatayud, en la casa que habitaba en la ciudad el rey Pedro I de Castilla, a quien su padre servía. Fue hija de Martín López de Córdoba, maestre de las órdenes de Calatrava y Alcántara, y mayordomo del rey. No se sabe con exactitud el año de su nacimiento, hecho que tuvo lugar entre finales de 1362 y principios de 1363.

Su padre le concertó matrimonio con Ruy Gutiérrez de Hinestrosa, alcalde mayor de Córdoba, hijo de Juan Fernández de Hinestrosa, gran privado del rey Pedro I de Castilla. Debido a la tierna edad de Leonor, el enlace hubo de retrasarse hasta alcanzar la mayoría, y finalmente el matrimonio se celebró en Carmona entre 1374 y 1376, durante su cautiverio. 

No hay comentarios: