Recuerdo
infantil
Una tarde parda y
fría
de invierno. Los
colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los
cristales.
Es la clase. En un
cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto
Abel,
junto a una mancha
carmín.
Con timbre sonoro y
hueco
truena el maestro, un
anciano
mal vestido, enjuto y
seco,
que lleva un libro en
la mano.
Y todo un coro
infantil
va cantando la
lección:
«mil veces ciento,
cien mil;
mil veces mil, un
millón».
Una tarde parda y
fría
de invierno. Los
colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los
cristales.
ANTONIO
MACHADO: Soledades (1903)
COMPRENSIÓN ESCRITA
1.-
¿Cuál es la intención del autor del texto?
(Informar,
convencer de algo, expresar un sentimiento, contar una experiencia, describir
un lugar, crear belleza con el lenguaje).
2.-
¿Qué situación se presenta en el texto? ¿En qué estación del año se sitúa? ¿En
qué momento del día? ¿Qué área estarían impartiendo?
3.
¿Se trata de un suceso actual o de un recuerdo del pasado? ¿Quién lo cuenta?
¿Qué sentimiento expresa: melancolía o júbilo?
4.
¿Qué características físicas tiene el maestro? ¿Por qué piensas tú que el
maestro iba mal vestido?
(Relaciona
tu respuesta con la realidad histórica que vivió el autor).
5.-
En una de las estrofas, el poeta alude a que en un cartel se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel. ¿Por qué piensas tú que Antonio Machado hace
referencia a un tema bíblico?
(Relaciona
tu respuesta con la realidad histórica que vivió el autor).
6.-
Realiza un breve resumen del texto (cinco líneas).
7.-
Opinión personal del poema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario