Hoy, día 30 de enero, celebramos el DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA y los niños y niñas del CEIP “PEDRO I” queremos levantar la voz.
Casi todas las personas del mundo deseamos la paz, pero ¿por qué es tan difícil conseguirla?¿por qué fracasan tantos intentos?
No tenemos mucha edad, pero sí la suficiente como para damos cuenta de lo que pasa. Sabemos que hay lugares donde la violencia abunda en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes.
Muchas veces son problemas para los que no tenemos soluciones a nuestro alcance, pero otras, desde nuestra tarea diaria tenemos la responsabilidad de contribuir para su consecución.
Sin ir más lejos, en el cole, ¿Por qué no evitamos las peleas? ¿Por qué no resolvemos los conflictos con el diálogo? ¿Por qué no fomentamos los valores? ¿Por qué no aceptamos la diversidad de los individuos, pueblos y culturas? ¿Por qué no respetamos el patrimonio cultural y protegemos el medio ambiente? ¿Por qué no somos más solidarios y justos?
La paz existe dentro de nosotros, lo único que necesitamos hacer es dejarla fluir al exterior. Todos los seres nacemos con ella. El deseo de paz es algo que nos une por encima de las diferencias. Todos sabemos que necesitamos vivir en paz para desarrollarnos libre y plenamente, pero esto pasa por la participación de todos y todas.
Todos tenemos sueños y qué bonito sería hacer realidad aquel en el que nos encontremos con un mundo donde todas las personas podamos reír y no llorar, un mundo donde todos los niños podamos jugar, correr, bailar, crecer y que no se muera nadie por la falta de vacunas, de medicinas y de alimentos, un mundo donde todos seamos amigos y no rivales, un mundo donde todos nos respetemos como somos, un mundo donde no haya explotaciones de los más fuertes sobre los más débiles, un mundo donde no existan en el diccionario palabras como terrorismo, violación, acoso, narcotráfico, esclavitud... un mundo donde se pueda vivir en paz …
Nos gustaría terminar con una cita de Ghandi, cuyo aniversario de su muerte celebramos en el día de hoy:
"Humildemente me esforzaré en amar,
en decir la verdad,
en ser honesto y puro,
en no poseer nada que no me sea necesario,
en ganarme el sueldo con el trabajo,
en estar atento siempre a lo que como y bebo,
en no tener nunca miedo,
en respetar las creencias de los demás,
en buscar siempre lo mejor para todos,
en ser un hermano para todos mis hermanos."
¡FELIZ DÍA DE LA PAZ PARA TODOS Y PARA TODAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario